💶 Instalación de un cargador para coche eléctrico 💶

Precio de instalar un cargador para coche eléctrico.

  • ¿El certificado de instalación eléctrica es obligatorio?

  • Precio del cuadro eléctrico e instalación.

  • ¿Por qué tengo que instalar un wallbox para una potencia superior a 3,7 kW?

Instalar un cargador con un precio muy ajustado,no es lo más recomendable.

  • El Boletín o Certificado de Instalación Eléctrica. Todas las modificaciones o instalaciones eléctricas deben de certificarse y deben ser visadas en la consejería de industria correspondiente según indica el Reglamento Eléctrico de Baja Tensión. No confundir una MTD ( Memoría Técnica de Diseño) con una Certificación de Inst. Eléctrica.
  • Precio del cuadro eléctrico. ¡Qué no te vendan gato por liebre! La normativa es muy clara y no genera duda al respecto: el limitador de sobretensiones temporales/transitorias es obligatorio sí o sí para la instalación de un wallbox o punto de recarga al igual que el diferencial de Clase A. Tampoco debes olvidar que para una instalación en un garaje comunitario debe de incorporar un contactor para realizar la maniobra de corte de corriente en caso de disparo del Interruptor de Control de Potencia, ICP. Además es importante conocer el fabricante de las protecciones eléctricas. Recuerda estas se encargan de proteger a las personas , garantizar la continuidad de las recargas y sobre todo de proteger el cargador embarcado de tu coche eléctrico. Marcas como Hager, Schnneider Electrics, ABB, General Electric son más reconocidas. Otras marcas podrían no garantizar la seguridad a tu coche.
  • ¿Por qué tengo que instalar un wallbox fijo para una potencia superior a 3,7 kW? Una recarga en modo de carga 2 ( wallbox portátil) solo está permitido cargar hasta 3,7 kW (16 amperios) y siempre que la toma de corriente donde conectemos esté homologada para soportar esa potencia de 3,7 kW durante al menos 8 horas continuadas ( este tipo Green Up ), es decir, las de nuestra vivienda: los famosos schuko, no están preparados para ello. Puedes correr mucho riesgo y por eso los cargadores portátiles ( Modo 2 ) que los fabricantes de coches eléctricos proporcionan a sus clientes solo cargan con una potencia de hasta 11 Amperios (2,2 kW). Es la seguridad de tu vehículo y de tu familia o vecinos. Por este motivo, la instalación debe de ser fija, Modo 3. Además, conforme está evolucionando la movilidad eléctrica nuestro consejo es realizar una instalación de 7,4 kilovatios de potencia. Esto no será un problema si tu potencia contratada en casa es menor. Sigue este enlace y conoce la solución, carga dinámica sin incrementar potencia factura electricidad.

Conclusión para instalar un cargador a precio barato.

Muy complicado a día de hoy realizar una instalación para un cargador por 750 euros. Complicado por no decir imposible pero para salir de dudas nuestro consejo es:

  • Pedir un presupuesto con máximo detalle para conocer si incluye las protecciones obligatorias y la maniobra con el contactor. 
  • Confirmar incluye legalización, Certificado. NO Memoría Técnica de Diseño solamente. Puedes consultar a la consejería de industria de tu ciudad para así salir de dudas.
  • Pedir a tu proveedor o proveedores referencias de materiales a usar en sus propuestas en relación a las normativas que aplican.

Deja un comentario