MOVEA 2017: El gobierno aprueba las ayudas a la compra de vehículos eléctricos.

El Gobierno español ha aprobado un paquete de incentivos a la compra de vehículos propulsados energías alternativas, entre ellos lógicamente los eléctricos, al tiempo que fomentará las infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos o también denominados puntos de recarga ( ó wallbox, pared ).

El Plan Movea 2017 está dotado con 14,26 millones y estará vigente hasta el 15 de octubre de 2017. Las ayudas oscilan entre los 500 euros para turismos y los 18.000 euros para la adquisición de autobuses y camiones, implicarán dar de baja un coche antiguo y excluye los vehículos tradicionales propulsados por gasolina y gasóleo.

El Plan Movea 2017 fomenta exclusivamente la compra de vehículos eléctricos, gas licuado de petróleo; gas natural comprimido y licuado; aquellos que se propulsan con pila de combustible de hidrógeno y motos eléctricas. Asimismo, fomenta la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos  (IRVE, infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos) en zonas de acceso público.

La cuantía de las ayudas es la siguiente dependiendo de la tecnología a subvencionar:

  • Vehículos de GLP: entre 500 y 15.000 euros.
  • Vehículos de gas natural: entre 1.000 y 18.000 euros.
  • Vehículos de pila de combustible (hidrógeno): 5.500 euros.
  • Vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de autonomía extendida: entre 1.100 y 15.000 euros.
  • Cuadriciclos eléctricos: entre 1.950 y 2.350 euros.
  • Motocicletas eléctricas: entre 1.000 y 2.000 euros.
  • Puntos de recarga: entre 1.000 (convencional) y 15.000 euros (carga rápida)

Podrán ser beneficiarios personas físicas, autónomos, empresas privadas, entidades locales, comunidades autónomas y entidades públicas vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado. En el caso de puntos de recarga, podrán ser beneficiarios todos los anteriores, salvo personas físicas y autónomos. Los beneficiarios deberán mantener la titularidad del vehículo y la matriculación en España, al menos, dos años.

Los puntos de venta que deseen adherirse al Movea 2017 tendrán que aplicar un descuento adicional mínimo de 1.000 euros para todos los vehículos, excepto cuadriciclos (150 euros) y motos (sin descuento). En el caso de que el vehículo sea eléctrico, el punto de venta deberá comprometerse a facilitar la instalación de un punto de carga o lo que es lo mismo que aplicar el descuento indicado para que el cliente pueda buscar un proveedor de solución integral más profesional para la instalación de su IRVE, infraestructura de recarga para vehículo eléctrico o wallbox.

Las ayudas para la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas públicas podrán alcanzar un importe de hasta el 40% del coste, con un máximo de 1.000 euros por punto de recarga convencional, de 2.000 euros por punto de recarga semirrápida y de 15.000 euros por punto de recarga rápida.

Las ayudas seguirán siendo incompatibles con otras ayudas regionales, exceptuando las ayudas a la instalación de infraestructura de recarga. Unos puntos públicos que cuanto cuenten con una potencia de entre 7 kW y 15 kW podrán acceder a 1.000 euros.

Según las estimaciones del Gobierno, las ayudas del Plan MOVEA 2017 incentivarán la adquisición de 1.800 turismos y furgonetas eléctricos, y 230 motos eléctricas.

Deja una respuesta