Avanza el proyecto CIRVE con 40 puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Arranca el Proyecto Europeo CIRVE impulsado por la Comisión Europea, que permitirá la instalación de 40 puntos de carga rápida en España y 18 en Portugal.

Las empresas Ibil, Gic, Iberdrola, Endesa y EDP y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico AEDIVE, el fabricante de vehículos Renault y el Centro para la Excelencia e Innovación de Portugal (CEIIA), impulsados por la Comisión Europea, han comenzado con el desarrollo de una red de infraestructura de recarga pública rápida de vehículos eléctricos en los corredores europeos del Atlántico y del Mediterráneo.

Coordinado por Ibil (empresa vasca participada al 50% por el EVE y Repsol), contará además con el apoyo de los ministerios españoles de Economía, Industria y Competitividad, y de Fomento.

Este proyecto, denominado «Corredores Ibéricos de Infraestructura de Recarga Rápida de Vehículos Eléctricos» (CIRVE), prevé la instalación en España de 25 nuevos puntos de recarga rápida y la adaptación de 15 puntos existentes en puntos estratégicos de los corredores ibéricos y permitirá el estudio, con parámetros reales, del modelo de negocio para instalar toda una maya de sistemas de recarga eléctrica en al Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

El proyecto, de más de cuatro años de duración, cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros en lo que respecta al Estado español, cofinanciado a través de la convocatoria de 2015 del Mecanismo Conectar Europa (CEF) con un importe de 1,7 millones de euros.

Los corredores

El eje del proyecto pasa por la implantación de 40 puntos de recarga rápida, con tres mangueras a una potencia de 50 kW a lo largo de los corredores Atlántico y Mediterráneo para facilitar la recarga a todos los vehículos eléctricos actualmente en el mercado. Conectores, Cha-Demo, Tipo 2 y Combo CCS-2. Su realización permitirá estudiar con parámetros reales el modelo de negocio para instalar infraestructura de recarga en la red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y así conectar la Península Ibérica con el resto de países de la UE.

Los puntos geográficos

Las terminales se instalarán a lo largo de dos corredores en la península ibérica: el corredor Atlántico y el corredor Mediterráneo, que tendrán bifurcaciones para cubrir el centro de España.

El corredor Atlántico entrará por Euskadi (por Bilbao) y bajará a Burgos, Palencia, Valladolid y Salamanca, de donde pasará a Oporto, en Portugal. Una bifurcación permitirá llegar a Madrid.

El otro corredor entrará por Cataluña, bajará por el Mediterráneo y acabará en Sevilla. También contará con una bifurcación por Zaragoza, que llegará hasta Madrid, para volver a conectar cerca de Málaga.

Fuente: https://ec.europa.eu/

 

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